La trombofilia significa que la sangre tiene una mayor tendencia a formar coágulos.
En la trombofilia existe un desequilibrio en los productos químicos de coagulación. Hay incremento o deficiencias de ciertos factores que regulan la coagulación.

Síntomas de la trombofilia
La mayoría de las personas con trombofilia no tienen síntomas y nunca tienen problemas de salud. Los síntomas solo ocurren cuando se forma un coágulo de sangre en la circulación.
En la trombofilia lo más probable es que desarrolle un coágulo de sangre en:
• Una de las venas grandes de la pierna (trombosis venosa profunda)
• Embolia pulmonar, el coágulo se aloja en las arterias que suministran sangre a los pulmones.

Tipos de trombofilia
Estos son los tipos más comunes

Mutaciones de Factor II y V
• Factor V Leiden
Es el tipo más común de trombofilia hereditaria. Se trata de una mutación del Factor V de la coagulación.

• Protrombina o Mutación del Factor II.
Incrementa el riesgo para formar trombos.

• Deficiencia de proteína C, proteína S de antitrombina III.
Estas son sustancias naturales que producidas por el organismo evitan la coagulación de la sangre

(anticoagulantes). Si tiene niveles bajos de estos anticoagulantes o no funcionan correctamente, aumenta el riesgo de desarrollar coágulos o trombos en la circulación sanguínea.

• Síndrome antifosfolipídico
El organismo desarrolla anticuerpos que se unen a los fosfolípidos, y aumenta el riesgo de formar un coágulo de sangre. Las mujeres con síndrome antifosfolipídico tienen un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo, como aborto espontáneo, muerte fetal, hipertensión arterial durante el embarazo (preeclampsia) y bebés pequeños.

• Homocisteína
Es un aminoácido presente en el cuerpo. Su metabolismo está unido al metabolismo de algunas vitaminas del grupo B, especialmente el ácido fólico, las vitaminas B6 y B12. Cuando hay deficiencia de alguna de estas vitaminas, los niveles de homocisteína en sangre aumentan, favoreciendo la aparición de enfermedades cardiovasculares.

En INTERLAB contamos con todas las pruebas para verificar el estado de Hemostasia y Riesgo Trombótico del paciente, así como para el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y seguimiento de las trombofilias.
INTERLAB cuenta con un sistema de Gestión de la Calidad maduro y Certificación ISO 9001-2015 y Acreditación por SAE bajo la Norma 15189