Tecnología moderna en el diagnóstico y control del paciente con VIH/SIDA

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a los linfocitos T4 (CD4) que ejercen funciones de defensa en el organismo, lo que produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario. Así el individuo infectado no puede luchar contra algunas infecciones o células malignas, lo que lo lleva a presentar el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) que constituye la presencia de signos y síntomas.

En nuestro país se estima que de cada 4 personas viviendo con VIH solo una lo sabe, por lo que se debe recalcar que el VIH puede ser controlado a través de tratamiento, tornándose así de vital importancia conocer si se está infectado con VIH.

En INTERLAB realizamos pruebas para detectar la infección por virus 1 o 2 con métodos de cuarta generación que

detectan anticuerpo y antígeno p24. Los virus son agentes infecciosos que no pueden ser vistos al microscopio ni recuperados en cultivos convencionales. Las pruebas de cuarta generación por metodología quimioluminiscente acortan el período de ventana (tiempo transcurrido desde la infección hasta que la prueba aparece positiva), posibilitando el diagnóstico más temprano de la infección por VIH.

Los pacientes que resultaren “Reactivos” deben consultar con su médico quien les explicará su condición, riesgos, trato con su pareja y familia y le recomendará proseguir con otras pruebas confirmatorias de segundo nivel como detección de Anticuerpos anti VIH por técnica Western Blot y/o detección y cuantificación de RNA viral (Carga viral).

Pruebas para la evaluación y seguimiento de los pacientes con VIH/SIDA:

  • Recuento de Linfocitos T CD4-CD8.-Es realizado por citometría de flujo.
  • Carga Viral.-Cuantifica el ARN viral de VIH en muestra de sangre. Es realizada por técnica de PCR en tiempo real con equipo automatizado, aprobado por FDA de USA.

Con estricto control de calidad y personal  con altos estándares de capacitación.

  1. Plataforma quimioluminiscente (Arquitect – Abbott) para detección de anticuerpos al virus VIH por técnica de cuarta generación.
  2. Citómetro de flujo (Navios- BeckmannCoulter) para cuantificación de Linfocitos CD4 y CD8.
  3. Sistema para detección y cuantificación de ARN viral de VIH por PCR en tiempo real (Abbott).