Tamizaje neonatal

TAMIZAJE NEONATAL – ¿QUÉ ES?

El Tamizaje Neonatal está conformado por varias pruebas con el propósito de detectar enfermedades metabólicas. Se realiza a partir de la recolección de unas gotitas de sangre, que se toman mediante punción del talón del recién nacido en forma temprana, ya que una detección y tratamiento oportuno permite contrarrestar o disminuir estas enfermedades.

TAMIZAJE NEONATAL – ¿CUÁNDO REALIZARLO?

El Tamizaje Neonatal se sugiere realizarlo preferiblemente desde el 4to día de nacido y dentro de los primeros 30 días de vida del bebé. Después de este tiempo, necesitará una evaluación médica ya que podría necesitar alguna prueba adicional. El examen se realiza a partir de la recolección de unas gotitas de sangre, que se toman mediante punción del talón del recién nacido y no se necesita de ayuno. El resultado se entrega entre 20 a 30 días luego de tomada la muestra.

Sugerimos traer al bebé un poco antes de la hora de lactancia para que así, en caso de que se inquiete por la pinchada, se lo alimente para que se mantenga calmado.

TAMIZAJE NEONATAL – TIPOS

Realizamos 3 tipos de tamizaje neonatal:

1) TAMIZAJE NEONATAL BÁSICO:

  • Verifica 4 enfermedades: Hipotiroidismo Congénito, Hiperplacia Suprarrenal, Galactosemia y Fenilcetonuria.
  • Tiempo de Entrega: 15 días.

2) TAMIZAJE NEONATAL:

  • Verifica 7 enfermedades: Hipotiroidismo congénito, Hiperplacia Suprarrenal, Galactosemia, Fenilcetonuria, Anemia Hemolítica, Fibrósis Quística y Déficit de Biotina.
  • Tiempo de Entrega: entre 20 y 30 días.

3) TAMIZAJE METABÓLICO AMPLIADO POR ESPECTROMETRÍA DE MASAS:

  • Verifica tanto las 7 enfermedades del TAMIZAJE NEONATAL como también: Aminoácidos, Acilcarnitinas y Ácidos orgánicos.
  • Tiempo de Entrega: 2 meses.
  • Observación: Esta muestra sólo se puede tomar en el Laboratorio Matriz ubicado diagonal al C.C. San Marino que atiende las 24 horas los 365 días del año.

Utilizamos el material propicio y trabajamos con personal capacitado para garantizar la calidad del resultado. En caso de encontrar un resultado que indique riesgo para el paciente, repetimos la prueba sin costo alguno, tomando una nueva muestra.
Las pruebas contenidas dentro de los tamizajes pueden realizarse de forma individual, en caso de requerirlo.