Sindrome metabolico (sm)

Se denomina así al conjunto de enfermedades o factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus. Antes eran pacientes cerca de los 50 años, ahora el grupo de riesgo se sitúa cerca de los 35 años debido a los malos hábitos alimenticios (predominio de grasas y carbohidratos) y el escaso ejercicio físico.

Una persona con síndrome metabólico presenta los siguientes indicadores:

  • Obesidad central: es el exceso de grasa en la cintura
  • Hipertrigliceridemia: Valores elevados de los triglicéridos (grasas en la sangre)
  • Valores bajos en sangre de HDL que representan el colesterol bueno, cardioprotector.
  • Valores bajos de Apolipoproteína A que es una proteína contenida en las HDL.
  • Valores elevados en sangre de LDL que representa el colesterol malo.
  • Valores elevados de Apoliproteína B: principal componente de las LDL.
  • Hipertensión arterial: Incremento de la presión sanguínea en las arterias.
  • Hiperglicemia en ayunas o Aumento de los niveles de azúcar en sangre.
  • Resistencia a la Insulina: inadecuada captación de la glucosa por falta de respuesta de las células a la insulina

El sobrepeso afecta entre un 20 y 25 % a la población mundial (según registros de la organización mundial y panamericana de la salud).

El aumento del peso corporal y el sedentarismo son factores que contribuyen al SM, que en Ecuador afecta a cerca del 40% de la población total (datos del MSP).

Se lo considera “la Pandemia del Siglo XXI” que en Ecuador ha cambiado la tendencia de la mortalidad teniendo como principales causas las enfermedades hipertensivas, la diabetes y las cerebrovasculares, enfermedades relacionadas con el SM.

Por lo menos el 25% de consultas medicas esta relacionada con el SM, que se evalúa midiendo el índice de masa corporal y con exámenes de laboratorio para determinar si están en los rangos de la enfermedad.

Según la OMS, los portadores del SM son tres veces más propensos a sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebro vascular que aquellos que no lo tienen.

En INTERLAB contamos con la tecnología necesaria y el personal     calificado para realizar las pruebas de laboratorio que nos ayudan con el diagnostico oportuno del SM.