Sífilis: Una enfermedad silenciosa

Sífilis es causada por la bacteria Treponema pallidum.

Transmisión.– Es transmitida principalmente por vía sexual, pero también por las vías prenatal y perinatal y, en casos raros, por vía parenteral.

Etapas de la sífilis.- Los síntomas de las sífilis primaria aparecen 10 a 90 días desde el contacto inicial.  Las lesiones ocurren frecuentemente en genitales, boca, labios o recto. La etapa secundaria se presenta después de 2 a 10 semanas.

Una madre seropositiva puede transmitir al feto la bacteria. La OMS calcula que la sífilis materna causa 460.000 pérdidas fetales cada año, 270.000 casos de sífilis congénita y 270.000 bebés prematuros de bajo peso al nacer.

COMO SE DIAGNOSTICA?

Los cuadros sintomáticos a  menudo se diagnostican por el cuadro clínico y las pruebas de laboratorio son solamente para confirmación.  Las infecciones no sintomáticas sólo pueden ser diagnosticadas con pruebas de laboratorio.

Para esto tenemos disponibles:

  1. Identificación directa de la bacteria por microscopía de campo oscuro.
  2. Pruebas de anticuerpos treponémicos (métodos ELISA o quimioluminiscencia)
  3. Pruebas no treponémicas (VDRL o RPR)

En estudios recientes se  ha encontrado un alto porcentaje de casos falsos negativos con las pruebas No treponémicas y hoy se considera importante realizar la prueba inicial con un test treponémico como ELISA, quimioluminiscencia  o inmunofluorescencia.

En laboratorio clínico INTERLAB SA contamos con tecnología automatizada para realizar la prueba de anticuerpos totales (IgG+IgM) a Treponema pallidum por método quimioluminiscente, altamente sensible y específico para detectar los casos asintomáticos de infecciones por T pallidum.  Los nuevos algoritmos recomiendan utilizar las pruebas no treponémicas para control del tratamiento, así como la prueba FTA absortion (inmunofluorescencia) con fines de dilucidar problemas interpretativos.

buy clomid buy clomid online