¿Qué es la Enfermedad Celiaca?

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta.

La gliadina también se llama gluten (proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, algunos cereales derivados del trigo  y posiblemente la avena).

¿Cómo se produce?

El paciente típico celiaco tiene una alta probabilidad de ser diagnosticado clínicamente. En los pacientes que sufren síntomas no clásicos como fatiga, osteoporosis, anemia el diagnóstico podría retardarse.

Los alimentos, luego de un proceso de digestión, son absorbidos en el intestino delgado por las vellosidades intestinales. En la enfermedad celíaca la longitud del vello se acorta, la absorción se reduce y la nutrición de la persona queda comprometida.

¿Cómo se presenta?

Aparece en personas de todas las edades que son genéticamente predispuestas. Los síntomas incluyen diarrea crónica, retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil, fatiga, erupciones en la piel, pérdida de peso, cambios en el carácter, vómitos y vientre hinchado, aunque estos síntomas pueden estar ausentes y aparecer en forma ocasional.

La enfermedad celíaca suele estar asociada con otras enfermedades como diabetes mellitus, tiroiditis autoinmune u osteoporosis.

En estas enfermedades se ha encontrado mayor frecuencia de pacientes celíacos que en la población general, de allí la importancia de realizar las pruebas en este grupo de pacientes.  Cuando los pacientes celíacos suspenden el gluten  de su dieta mejoran significativamente.

A pesar de que el trastorno es causado por una reacción a las proteínas del trigo, no es lo mismo que una alergia al trigo. El término adecuado es intolerancia al gluten, enteropatía sensitiva al gluten, esprue endémico no-tropical y esprue celíaco.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en la historia clínica, pruebas de laboratorio  y biopsia intestinal. Ninguna de las pruebas por sí sola confirma el diagnóstico.

Mediante las pruebas de laboratorio se puede demostrar la existencia de anticuerpos presentes en sangre de pacientes celíacos. Estos son los anticuerpos anti- Transglutaminasa tisular, Antigliadina y Antiendomisio.  En algunos casos se ha observado un déficit aislado de inmunoglobulina A.

Actualmente se considera la prueba de anti-Transglutaminasa tisular como la más importante por su sensibilidad seguida de la prueba de anticuerpos anti-Gliadina.  Los pacientes con resultados positivos pueden requerir confirmación por biopsia intestinal.  Los resultados negativos deben ser correlacionados con la historia clínica ya que puede tratarse de falsos negativos y requerir evaluación posterior.

¿INTERLAB realiza estas pruebas?

Como ayuda para el diagnóstico de la Enfermedad Celiaca, INTERLAB realiza las pruebas: ANTITRANSGLUTAMINASA IgG e IgA,  ANTIGLIADINAS IgG e IgA y ANTIENDOMISIO, mediante técnicas de  microelisa e Inmunofluorescencia indirecta.  Las pruebas de laboratorio representan una gran ayuda ya que se realizan a partir de una muestra de sangre y no requiere procedimientos invasivos.

buy clomid buy clomid online