Pruebas de función renal en pacientes con enfermedad renal crónica y aguda

Función Renal.- Es realizada por los riñones, que se encargan de procesar la sangre para eliminar los productos de desecho y agua convertidos en orina. Además regula el medio interno, retiene sustancias que el organismo necesita  y realiza funciones endocrinas ya que secreta otras sustancias importantes como eritropoyetina y renina.

La pérdida de la funcionalidad del riñón va  acompañada de disminución del filtrado glomerular, acúmulo de productos nitrogenados y electrolitos e incapacidad de regular la homeostasis.

La enfermedad renal produce síntomas y signos que pueden ser pasados por alto, siendo los exámenes de laboratorio una de las primeras ayudas para su diagnóstico y  también para la determinación de la intensidad, pronóstico y seguimiento en su tratamiento.

La medición de la función renal es de suma importancia, puesto que es la base para la clasificación de las enfermedades renales. Las pruebas de laboratorio están dirigidas a la evaluación del filtrado glomerular, análisis de la función tubular, seguimiento del metabolismo óseo, análisis del sedimento urinario, función hematopoyética y detección de la causa de la enfermedad.

El mejor índice para valorar la función renal es la Tasa de Filtración Glomerular, una disminución de la misma es la principal anormalidad que se encuentra tanto en el fallo renal agudo como en el crónico.

Desde hace años la medición de la creatinina, otros nitrogenados y la depuración de creatinina se han utilizado como una prueba indirecta para conocer la tasa de filtración glomerular, sin embargo tienen una baja sensibilidad diagnóstica.

En la actualidad existen pruebas con mayor sensibilidad que ayudan al médico a dar un diagnóstico oportuno, entre estas pruebas tenemos:

  • Cistatina C.- es un indicador de la tasa de filtración glomerular y un marcador sensible para detectar daño renal temprano.
  • N-GAL.- diagnostica una lesión renal aguda. Responde mucho antes que otros marcadores.

Para determinar la causa del trastorno renal, el control de la enfermedad y su pronóstico existen:

  • Na, K, Cl, FENA
  • PTH, Eritropoyetina, Renina, Aldosterona.
  • Inmunológicas.- Complementos, Inmunoglobulinas, Electroforesis de proteínas, Inmunoelectroforesis, ANA, AntiDNA, Antimembrana Basal Glomerular, ANCA (Anticuerpos Antineutrófilos), etc.

En INTERLAB contamos con la tecnología necesaria y el personal capacitado para realizar estas pruebas.

EL 10 DE MARZO SE CONMEMORA EL DIA MUNDIAL DEL RIÑON

buy clomid buy clomid online