Meningitis: Diagnóstico Etiológico por Biología Molecular

La meningitis, encefalitis y meningoencefalitis son  enfermedades  que afectan al cerebro y/o a las membranas que lo recubren. Las causas pueden ser infecciosas o no. Dentro de las asociadas a infecciones existen muchos agentes causantes como: virus patógenos, bacterias, hongos y protozoarios.   La enfermedad se asocia con severa morbilidad y altas tasas de mortalidad.

En todos los casos los pacientes requieren hospitalización. Pueden ocurrir a cualquier edad, pero más comúnmente en la infancia y la niñez.

El establecimiento del tipo de agente infeccioso es indispensable para que el médico pueda establecer el tratamiento específico en forma oportuna.

Cumpliendo con nuestro objetivo de otorgar servicios de medicina de laboratorio, actualizados, para lograr diagnósticos y tratamientos oportunos y seguros, INTERLAB cuenta a partir de la fecha con una prueba innovadora en Líquido cefalorraquídeo, para el establecimiento del diagnóstico etiológico de las Meningo- encefalitis.

Con un sistema automatizado de biología molecular FILM-ARRAY, mediante una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) es posible detectar el ácido nucleico de 7 virus, 6 bacterias y del hongo Cryptococcus neoformans/gattii.

VIRUS BACTERIAS
Cytomegalovirus (CMV) Escherichia coli K1
Enterovirus Haemophilus influenzae
Herpes simplex virus 1 (HSV-1) Listeria moncytogenes
Herpes simplex virus 2 (HSV-2) Neisseria meningitidis
Human herpesvirus 6 (HHV-6) Streptococcus agalactiae
Human parechovirus Streptococcus pneumoniae
Varicella zoster virus (VZV)
HONGO: Cryptococcus neoformans/gattii.

Esto nos da la posibilidad de obtener la identificación del agente causal en pocas horas.

Virus y bacterias que pueden ser detectados en el panel molecular de Meningitis/Encefalitis

Otras bacterias susceptibles de crecimiento en el laboratorio son detectadas en cultivo e identificadas rápidamente por medio de la técnica MALDI-TOF.

El médico de cabecera o especialista será quien estime necesaria la prueba y la solicitará al laboratorio.