Es una de las anormalidades más frecuentes del Hemograma en la práctica clínica. Las causas son numerosas y la correcta interpretación puede convertirla en una valiosa herramienta para diagnosticar o descartar un diagnóstico.

Leucocitosis de Neutrofilia

DESARROLLO DE LOS LEUCOCITOS

La Médula Ósea produce aproximadamente 1600 millones de leucocitos por Kg de peso por día. De estos, solo el 2 a 3 % circulan en la sangre en forma de granulocitos, monocitos o linfocitos maduros.

Los Granulocitos son liberados a la circulación cuando ocurren infecciones, inflamación, drogas o toxinas, entre otras causas. Los Monocitos tienen importante papel en la fagocitosis y respuesta inmune. Los Linfocitos se dividen en tres categorías principales, ellos producen Anticuerpos, atacan a células infectadas, células cancerosas o a microorganismos.

EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS LEUCOCITOSIS

Se denomina Leucocitosis la presencia en sangre de un número de leucocitos mayor al rango que el laboratorio ha establecido según la edad del paciente. Ante un incremento de leucocitos es importante reconocer la línea celular que se encuentra elevada y el grado de maduración de los elementos que se encuentran en la sangre.  La causa puede ser desde un trastorno infeccioso o inflamatorio hasta un proceso maligno.

Los analizadores automatizados con que contamos en Interlab nos permiten identificar y cuantificar rápidamente granulocitos inmaduros y detectar blastos y células anormales, lo que es verificado por nuestros expertos a través de la microscopía.

Analizador Hematológico XN3000