Interluquina 6 y obesidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC, relación entre el peso y la estatura de un individuo) es igual o superior a 30 kg/m².​ También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

Aunque la obesidad es una condición clínica individual, se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento, al punto que la  OMS refiere que cada año fallecen 3,4 millones de personas adultas por consecuencias del sobrepeso u obesidad.

Actualmente la obesidad es considerada una enfermedad inflamatoria crónica, de intensidad leve. Las alteraciones que ocurren en el tejido graso en expansión son muy similares a las de una inflamación clásica, sin embargo se desconoce aún el agente lesivo que lo provoca.

Estudios médicos han determinado que una proteína llamada Interleuquina-6 (IL-6) es el nexo de unión entre obesidad y el desarrollo de resistencia a insulina. En el caso de la IL-6, sus valores más elevados entre los sujetos obesos muestran una vez más la sensibilidad de esta biomolécula frente al incremento del peso corporal. Ello justifica porque se la considera como un excelente marcador del síndrome metabólico. Por otra parte, esta avidez mostrada por la IL-6 ha posibilitado su uso como un potente inductor de la fase aguda inflamatoria en sujetos jóvenes obesos.

Laboratorio Clínico INTERLAB realiza la prueba IL-6 mediante un método seguro y por profesionales competentes. Para la referida prueba, el paciente no necesita estar en condiciones especiales.