Evaluación de la salud ósea

Hasta la adolescencia se produce un incremento de la densidad ósea, que alcanza un máximo en torno a los 30 años.  Posteriormente se inicia la pérdida de masa ósea y en las mujeres se acelera tras la menopausia debido a un descenso de la concentración de estrógenos

Las principales enfermedades que afectan al metabolismo óseo son: osteoporosis, raquitismo u osteomalacia y enfermedad de Paget. Otras causas son hiperparatiroidismo y cáncer.

La osteoporosis es una enfermedad del metabolismo óseo caracterizada por una reducción de la masa ósea  y deterioro de la microarquitectura del hueso que conduce a una mayor fragilidad ósea y consecuentemente a un elevado riesgo de fracturas.

La osteoporosis puede deberse también a numerosos factores hormonales, ambientales o genéticos que influyen en la pérdida de masa ósea. Otros trastornos de la salud, entre ellos, enfermedades gastrointestinales,  enfermedades del tejido conjuntivo, procesos tumorales, inmovilización crónica, alcoholismo o tabaquismo

y terapia continuada con ciertos fármacos pueden incrementar el riesgo de osteoporosis.

Aproximadamente el 90% de la matriz orgánica del hueso está formada por la proteína Colágeno Tipo 1 que se entrecruza mediante moléculas específicas que le confieren rigidez y dureza. Estos puentes cruzados del colágeno tipo 1 maduro en el hueso son puentes de piridinio, piridinolina (PYD) y desoxipiridinolina (DPD). DPD es  liberada por acción de los osteoclastos durante la resorción ósea y se eliminan sin metabolizar en la orina lo que la convierte en una molécula adecuada para medir la resorción ósea.

Marcadores bioquímicos de remodelación ósea
Los marcadores de remodelado tienen utilidad para identificar a los pacientes con riesgo elevado de fractura.

Son marcadores de formación y resorción ósea:

Desoxipiridinolina (Pyrilinks D) en orina.  Es importante para el diagnóstico y monitoreo de la pérdida ósea, osteopenia y osteoporosis y su tratamiento.

Fosfatasa Alcalina, es útil para estudiar la formación de hueso, aunque no específico.

Osteocalcina. Evita la excesiva mineralización de la matriz ósea.

Hormonas: Estrógenos, Calcitonina, Hormona Paratiroidea.

Consulte con su médico la necesidad y oportunidad para realizarse las pruebas.

Pyrilink D, se realiza recolectando la orina sin conservante, en la primera o segunda micción de la mañana, antes de las 10AM para evitar cualquier posible influencia por la variación diurna.

buy clomid buy clomid online