Enfermedades Febriles Transmitidas Por Vectores

Entre las enfermedades febriles transmitidas por vectores más comunes en nuestro país tenemos:

  • Paludismo, causado por uno de los hemoparásitos Plasmodium vivax o Plasmodium falcíparum.

  • Dengue, causado por el virus del Dengue y transmitido por el mosquito Aedes.
  • El mismo mosquito es capaz de transmitir los virus de Chikungunya y Zika.

CUADRO CLINICO

Tras la picadura del mosquito los síntomas suelen aparecer dentro de tres a doce días y duran de 4 a 7 días. La infección puede presentarse en forma asintomática o con  signos y síntomas de variable intensidad.

En Zika los síntomas incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, músculos y/o articulaciones, ronchas, edema en miembros inferiores y menos frecuentemente dolor retro-orbital, anorexia, vómito, diarrea, dolor abdominal.  No se ha informado sobre muertes ocurridas por esta infección aunque sí pueden complicarse personas que ya están sufriendo otras enfermedades.

COMPLICACIONES

Casos de Síndrome de Guillain Barre que es una complicación neurológica y nacimiento de niños con microcefalia (perímetro craneal menor a 33 cm) han sido asociados a la infección por Zika. La microcefalia parece ocurrir cuando la infección se produce entre el primero y cuarto mes de embarazo.  Pueden ocurrir co-infecciones por virus de Zika y Dengue al mismo tiempo.

DIAGNÓSTICO

Ante un cuadro clínico sugestivo de una de estas infecciones se debería realizar pruebas para detectar antígenos o anticuerpos  (ver cuadro) en la sangre del paciente. El examen médico es primordial para orientar la investigación de laboratorio.

Los test serológicos (ELISA) son  específicos para detectar IgM o IgG frente a virus de Dengue, Chikungunya o Zika. Pueden ser positivos a partir del día 5-6 después de los primeros síntomas.

Ocasionalmente  puede haber reactividad cruzada entre los flavivirus, sobre todo si tuvo previamente infección por dengue  y en menor proporción con fiebre amarilla.

INTERLAB ofrece las siguientes pruebas por metodología ELISA  para detectar estas enfermedades:

  • Dengue antígeno temprano (NS) anticuerpos IgM e IgG
  • Chikungunya anticuerpo IgM e IgG
  • Zika anticuerpo IgM

La interpretación de los resultados requiere conocimiento médico y asociación con el cuadro clínico.

Es muy importante NO AUTOMEDICARSE hasta no conocer la enfermedad.

Tomar medidas para evitar la proliferación del mosquito y su picadura es importante para evitar estas enfermedades.

buy clomid buy clomid online