Enfermedad cardiovascular y su diagnostico por laboratorio

El corazón es el centro del aparato cardiovascular, está formado por el miocardio o músculo cardíaco, tejido de conducción y válvulas. Bombea sangre a todas las células del cuerpo a través de los vasos sanguíneos transportando el oxígeno que las células necesitan.

Las enfermedades   cardiovasculares son un grupo de trastornos que ocurren cuando el corazón y/o los vasos sanguíneos no funcionan correctamente, afecta principalmente a adultos mayores.

Algunos trastornos de la salud pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, entre los trastornos cardiovasculares más frecuentes  se encuentran:

Aterosclerosis.  Es el endurecimiento de las arterias. Ocurre cuando se acumula colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias formando estructuras duras llamadas placas. Con el tiempo estas placas pueden bloquear las arterias y causar problemas en el corazón u otros órganos nobles como el cerebro.

Angina de pecho e Infarto Agudo del Miocardio.-  Cuando las arterias que van al corazón se estrechan, el flujo sanguíneo puede disminuir o detenerse lo que puede causar

dolor torácico, dificultad para respirar y otros síntomas. Cuando se interrumpe el flujo sanguíneo a una parte del corazón se produce el Infarto Agudo del Miocardio cuya gravedad depende del sitio y tamaño del área afectada y pone en riesgo la vida del paciente.

Insuficiencia Cardíaca.- Se produce cuando el músculo cardíaco no posee la capacidad de contraerse para bombear la sangre a los órganos del cuerpo afectando a todos los órganos.

Muchas personas no se dan cuenta que padecen una enfermedad cardiovascular hasta que presentan dolor de pecho, desmayos, dificultad para respirar o un accidente cerebrovascular. Cuando el médico sospecha de una enfermedad cardiovascular puede ordenar pruebas para determinar el tipo, el grado y la causa del trastorno. Estas pruebas incluyen: Electrocardiograma, imágenes, pruebas hemodinámicas y medición de los marcadores de riesgo cardíaco y daño cardiovascular por el laboratorio clínico.

Los marcadores de riesgo cardíaco se realizan en un análisis de sangre, entre estos tenemos:

  • Glucosa
  • Perfil lipídico .- Colesterol, HDL, LDL, Triglicéridos, Apo B/Apo A1
  • Enzimas cardíacas.- CK, CKMB, LDH, TGO, Prot. C Reactiva de alta sensibilidad.
  • Troponina I, Troponina T, Mioglobina,
  • Péptido Natriurético cerebral
  • Perfiles de riesgo trombótico, etc.

Es recomendable hacerse el primer examen de colesterol a la edad de 20 años.

En INTERLAB contamos con personal capacitado y moderna tecnología para realizar estas pruebas con altos estándares de calidad, como apoyo al médico para un diagnóstico preciso y oportuno.

EL 29 DE SEPTIEMBRE SE CONMEMORA EL DIA MUNDIAL DEL CORAZON