El metabolismo del hierro y su evaluación por el laboratorio

El hierro es un elemento químico imprescindible para la vida. Se distribuye en el organismo en tres compartimentos teóricos:

1.- Compartimento funcional: forma parte de las proteínas trasportadoras de oxígeno, como la hemoglobina y la mioglobina. También interviene como cofactor o como grupo prostético en otras enzimas que realizan importantes funciones metabólicas.

2.- Compartimento de transporte: es el hierro unido en su mayor parte a la transferrina.

3.- Compartimento de reserva: representa el 20-30% del hierro corporal y está constituido por compuestos proteicos como Ferritina.

El metabolismo del hierro incluye una serie de importantes procesos, como:

  • La regulación de la absorción del hierro intestinal,
  • El transporte de hierro a las células,
  • El almacenamiento del hierro,
  • La incorporación de hierro a las proteínas y
  • El reciclado del hierro tras la degradación de los eritrocitos envejecidos

DEFICIENCIA DE HIERRO EN EL ORGANISMO

La deficiencia de hierro conduce a Ferropenia y anemia ferropénica. Ante la sospecha clínica o la detección de factores de riesgo es necesario solicitar exámenes complementarios para llegar al diagnóstico. La causa más frecuente de ferropenia, con o sin anemia, es una ingesta alimentaria insuficiente o incorrecta.

EXÁMENES DE LABORATORIO

El laboratorio clínico apoya al diagnóstico diferencial y control del tratamiento de los trastornos del hierro y Anemia ferropénica mediante algunas pruebas, como son:

BIOMETRÍA HEMÁTICA con numerosos parámetros de apoyo, TRANSFERRINA, SATURACIÓN DE LA TRANSFERRINA, FERRITINA. INDICE reticulocitario con evaluación de Reticulocitos inmaduros. Investigación de Hemoglobinas anormales, entre otras pruebas de laboratorio.