El laboratorio en el dianóstico de las inmunodeficiencias primarias

Qué son las IDP?

Las inmunodeficiencias primarias (IDP) son un grupo de enfermedades poco frecuentes, de carácter hereditario, es decir con componente genético, que afectan el sistema de defensas del organismo. Pueden ser leves o severas. Aparecen generalmente en la infancia pero pueden no ser diagnosticadas hasta  la edad adulta.

Se caracterizan por la predisposición a enfermedades infecciosas, autoinmunes y proceso cancerosos.

Manifestaciones clínicas

La primera manifestación suelen ser las infecciones respiratorias que incluyen otitis, sinusitis, neumonías a repetición ( se han establecido como signos de alarma más de 8 otitis media al año, más de dos neumonías o sinusitis graves en el año). Los niños con estas características deben ser evaluados por su médico quien procede a descartar primero otras enfermedades más frecuentes como rinitis alérgica, asma, fibrosis quística entre otras.

Pruebas con que el laboratorio clínico aporta a la investigación de las IDP

Exámenes básicos, con cuadro hemático completo orientados a evaluar el estado general del paciente,

Análisis microbiológicos que orientan al médico hacia el tipo de infección, gérmenes aislados, sensibilidad y resistencia para un tratamiento eficiente,

Pruebas orientadas a la evaluación de las alergias: IgE, estudio específico de alergias mediadas por IgE, estudio de intolerancias a alimentos mediadas por IgG,

Análisis de las inmunoglobulinas (sistema humoral) IgA, IgM, IgG,

Análisis de la inmunidad celular por medio del recuento por citometría de flujo de las poblaciones de Linfocitos T CD3, CD4, CD8; Linfocitos B CD19, CD20; Linfocitos NK CD56.

Respuesta a las vacunas (sarampión, varicela, parotiditis), mediante la determinación de anticuepos IgG.

Moléculas de Inmunoglobulinas, Representan la inmunidad humoral.

Linfocitos T, T4 y T8,  forman parte de la inmunidad celular

buy clomid buy clomid online