El Laboratorio en el diagnóstico y control del paciente diabético

Es bien conocido que la Diabetes se caracteriza por mantener niveles elevados de glucosa en sangre y ha sido evidenciado plenamente que existe una relación directamente proporcional entre la cantidad de glucosa en sangre y la gravedad de la enfermedad o la presencia y gravedad de sus complicaciones: Hipertensión, Cardiopatía, Neuropatía, Retinopatía, Vasculopatía, Nefropatía, todas ellas causadas por la diabetes.

Para llevar a cabo el control de los niveles de glucosa disponemos de la determinación de glucosa en sangre, sin embargo estos niveles pueden variar ampliamente en el transcurso de horas y días por lo que es necesario utilizar una prueba que permita un mejor conocimiento de los niveles de azúcar promedio que maneja el paciente durante tiempos mas amplios.  Esta prueba es la Hemoglobina glicosilada o Hemoglobina A1c.

Por qué es importante la HbA1c?
  • La HbA1c  puede reflejar trastornos de la glucosa hasta 90 – 120 días antes, pero especialmente refleja el nivel de glucosa de las dos a cuatro últimas semanas.
  • Cuanto más alto sea el nivel de glucosa o glicemia en la sangre, más rápida será la unión de la glucosa a la hemoglobina.
  • Es la mejor prueba de laboratorio para el diagnóstico y para evaluar el riesgo de daño a los tejidos por la hiperglicemia,
  • Investigaciones clínicas han demostrado que mejorando el control de HbA1c decrece el desarrollo y progresión de complicaciones en la visión, riñones y sistema nervioso en ambos tipos de diabetes.
  • Altos niveles de HBA1c están asociados con muy rápida progresión de complicaciones microvasculares.
Cómo se realiza esta prueba en INTERLAB?

Existe diversidad de métodos para realizar esta prueba, entre las que el Nacional Glycohaemoglobin Standardization Program (NGSP) ha designado el HPLC (High performance Liquid Cromatography como el método de referencia para la medición de HbA1c. En Interlab contamos con esta metodología para garantizar resultados de alta calidad y confiabilidad.

Sistema automatizado D-10 de BIO-RAD®
p
ara determinación exclusiva de HbA1c

buy clomid buy clomid online