El laboratorio en el diagnostico de diabetes

¿QUE ES LA DIABETES MELLITUS?

Es un desorden del metabolismo cuya característica común es presentar altos valores de glucosa (azúcar) sanguínea.

Los alimentos como harinas, almidones, azúcares, después de ser digeridos ingresan a la sangre como glucosa.  Con la ayuda de la hormona insulina, las células del cuerpo absorben la glucosa y la usan para obtener energía.

La insulina es producida en el páncreas, el cual libera insulina desde las células beta de los islotes después de una comida.

Cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede  utilizar la insulina producida o ambas situaciones, la glucosa no puede ser utilizada por las células y sus niveles en sangre se incrementan. Con el tiempo los altos niveles de glucosa producen daños en nervios y vasos sanguíneos, llevando a complicaciones como enfermedad cardíaca, enfermedad renal, accidente cerebro-vascular, ceguera, enfermedad dental y amputaciones de miembros, inmovilidad, depresión, trastornos del embarazo.

PRINCIPALES TIPOS DE DIABETES

Diabetes tipo 1, suele ser diagnosticada en niños, adolescentes y adultos jóvenes. En este tipo, las células beta del páncreas  producen insulina en cantidad insuficiente.

Diabetes tipo 2, es la más común. Aproximadamente 95 % de los pacientes con diabetes presentan el tipo 2. Se puede

presentar a cualquier edad pero más frecuentemente en el adulto mayor.  Suele iniciarse con “Resistencia a la Insulina”, una condición ligada a exceso de peso, inactividad física o historia familiar.

Diabetes Gestacional, se desarrolla solo durante el embarazo. Afecta 2 a 10 % de todas las embarazadas.

Otros tipos de diabetes pueden ser causadas por defectos genéticos, enfermedades del páncreas, uso de agentes tóxicos o medicaciones que reducen la acción de la insulina.

 

¿COMO SE DIAGNOSTICA LA DIABETES?

Los exámenes de laboratorio son indispensables para diagnosticar  diabetes, así como sus causas, tipos, severidad y complicaciones.

Exámenes básicos.- Glucosa en ayunas, examen de orina, Glucosa post-prandial (post-alimentos). Prueba de tolerancia oral a la glucosa, Hemoglobina glicosilada.

Exámenes especiales.- Insulina, Índice de resistencia a la insulina, Péptido C e Índice peptídico, Anticuerpos anti células de los islotes (Anticuerpos GAD 65, Anti-IA2), Anticuerpos anti-Insulina.

 

¿EN QUIENES DEBE INVESTIGARSE DIABETES?

En adultos, mujeres embarazadas, niños, adolescentes debe determinarse niveles de glicemia para descartar la existencia o riesgo de diabetes mellitus.

Factores de riesgo:

– Mayores de 45 años,

– Con sobrepeso u obesas,

– Inactividad física, familiares con diabetes, – Historia de diabetes gestacional,                                                     – Hipertensión,  -Trastornos de los lípidos (colesterol y triglicéridos),  – Historia de enfermedad cardiovascular.