El laboratorio de microbiologia y el uso racional de antibióticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la semana del 14 al 20 de noviembre como “La semana mundial de concienciación sobre los antibióticos”, lo que denota la importancia que tiene tanto en profesionales de la salud como en la ciudadanía la importancia del uso apropiado o racional de estos fármacos.

Objetivo del uso racional de antibióticos

Las guías para el uso racional de antibióticos están dirigidas a obtener los mejores resultados finales en el paciente, al aumentar la eficiencia usando antibióticos efectivos con menos efectos adversos para curar o prevenir infecciones.

El uso inapropiado de los antibióticos sea a nivel intra o extrahospitalario, contribuye al desarrollo de resistencia bacteriana, malos resultados terapéuticos, efectos adversos innecesarios y un impacto económico negativo. Las principales razones de uso inapropiado son: utilización en infecciones de etiología viral, auto prescripción y uso no justificado de antibióticos de amplio espectro.

Para la selección más adecuada de un antibiótico el médico requiere conocer:

  1. Sobre el microorganismo: Su identidad y su sensibilidad a los antibióticos;
  2. Sobre el paciente: El sitio de la infección, su estatus inmunológico y otros factores fisiológicos;
  3. Sobre el Antibiótico: Aspectos farmacológicos, la seguridad o sus efectos adversos y la relación costo-beneficio.

Es competencia del laboratorio clínico realizar la identificación del microorganismo y su sensibilidad o resistencia a los antibióticos, lo que requiere procedimientos seguros,  actualizados, validados científicamente, contando con los recursos de tecnología adecuada y de profesionales capacitados para  ofrecer al médico tratante y al paciente resultados confiables.

RECOMENDACIONES PARA EL USO RACIONAL DE ANTIBIÓTICOS

Un resultado producto de un estudio bien realizado por el laboratorio permitirá al médico aplicar las recomendaciones para el uso racional de los antibióticos:

Usar cuando es necesario el o los antimicrobianos apropiados para el agente(s);

Usar el o los antimicrobianos apropiados para el paciente, en la dosis adecuada, por la vía adecuada, durante el tiempo apropiado;

Usar idealmente el agente de espectro más específico, menos tóxico, menos inductor/ seleccionador de resistencia y que tenga una relación costo-beneficio satisfactoria.