El laboratorio de hemostasia y trombofilia

Hemostasia es el conjunto de mecanismos fisiológicos que se encargan de detener la hemorragia cuando se produce un daño vascular.

Trombofilia es la tendencia a la formación de coágulos en el interior de los vasos sanguíneos que pueden ocasionar trombosis, embolias e infartos.

El organismo debe evitar tanto la hemorragia como la formación de coágulos (trombos) en el interior de los vasos sanguíneos para lo cual produce sustancias encargadas de mantener el equilibrio entre la fluidez de la sangre y la coagulación.

En el laboratorio de hemostasia se realiza:

Perfil prequirúrgico:

TP (Tiempo de Protombina)

TPT (Tiempo Parcial de Tromboplastina)

Fibrinógeno.

El perfil prequirúrgico valora la capacidad de repuesta del individuo frente al trauma y heridas durante el acto quirúrgico.

Factores de coagulación: Factor V, Factor VIII, Factor IX, Factor VII, Factor X, Factor Von Willebrand, Factor XI y Factor XII. Cuando se encuentran deficientes se presentan trastornos de la coagulación. Una enfermedad causada por deficiencias es la HEMOFILIA.

Proteínas inhibidoras de la coagulación, encargadas de regularla y

evitar la formación de trombos: Antitrombina III, Proteína C y Proteína S, Resistencia a la Proteína C activada. Cuando el paciente tiene deficiencias de estas proteínas se incrementa el riesgo de Trombosis.

Inhibidores anormales: Anticoagulante Lúpico, Anticuerpos antiprotrombina, anticuerpos antianexina, antic. Antifosfolipidicos.

La presencia de: Factor V de Leyden, Mutación del gen de la Protrombina, detectables por técnicas de biología molecular, también incrementan el riesgo de trombosis.

En INTERLAB contamos con un equipo de profesionales en medicina laboratorial expertos en este campo del laboratorio, equipamiento automatizado y reactivos de marcas reconocidas internacionalmente, buenas prácticas de laboratorio y control de calidad interno y externo, que nos permite ofrecer el más amplio portafolio de pruebas de Hemostasia y Trombofilia en el país.