El Laboratorio de Hematología

El crecimiento de las ciencias médicas junto a la tecnología en los últimos treinta años ha sido muy acelerado. Como una rama de la medicina, la Hematología tanto clínica como de laboratorio también ha alcanzado logros sorprendentes y en este sentido, Laboratorio INTERLAB cuenta con   profesionales con amplia formación y experiencia, que aprovechando el conocimiento científico-técnico y  la moderna tecnología lo colocan en una posición de liderazgo en el apoyo al diagnóstico, tratamiento y control del paciente con una enfermedad hematológica.

La hematología es una rama de la medicina que  estudia los componentes celulares de la sangre y los trastornos o enfermedades que puedan presentar.  Cuando la población afectada son los  glóbulos rojos el médico debe apoyarse en el laboratorio para establecer la causa de las anemias o de las policitemias.  Cuando las células afectadas son los glóbulos blancos contamos con gran número de procedimientos para establecer  la causa del trastorno,  que puede ir desde un cuadro infeccioso leve hasta una enfermedad severa como la leucemia.  De igual forma se debe actuar frente a un trastorno de las plaquetas.

En el laboratorio de Hematología se realiza:

*Hemograma, una prueba importante de laboratorio, que es realizada en instrumentos automáticos capaces de reconocer propiedades físico-químicas de las células sanguíneas, puede entregar mayor número de datos de medición con alta precisión y exactitud y es complementado con la evaluación del especialista.

*Electroforesis de Hemoglobina

*Detección y cuantificación de la Traslocación BCR-ABL por Biología Molecular para leucemias

*Inmunofenotipaje por Citometría de Flujo para el diagnóstico y control de los pacientes con trastornos hematológicos o inmunohematológicos como leucemias o inmunodeficiencias.

*Pruebas para anemias hemolíticas como G6PDH, Prueba de Coombs, Curva de Fragilidad Osmótica, Test de Ham, entre otras.

Buenas Prácticas de Laboratorio

Para garantizar la calidad de los resultados de laboratorio contamos con Calibración de los instrumentos y pruebas con estándares de referencia, Control de Calidad Interno y Externo diario de instrumentos, reactivos y procedimientos.