El laboratorio como ayuda diagnostica en los trastornos renales

Función Renal.- Los riñones se encargan de filtrar la sangre a través de los glomérulos para eliminar los productos de desecho disueltos en agua y convertidos en orina. Además regula el medio interno, a través de su sistema tubular por el cual retiene y secreta sustancias que el organismo necesita. Desempeña además funciones endócrinas ya que produce  importantes hormonas como eritropoyetina, vitamina D y renina.

La pérdida de la funcionalidad del riñón va  acompañada de disminución del filtrado glomerular, acúmulo de productos nitrogenados y electrolitos e incapacidad de regular la homeostasis, trastornos en la producción de los glóbulos rojos y del metabolismo óseo, entre otros.

La enfermedad renal cursa con síntomas y signos que pueden pasar inadvertidos, por esta razón los exámenes de laboratorio tienen primordial importancia como ayuda diagnóstica así como para establecer la intensidad, pronóstico, etiología y monitoreo del tratamiento.

Los exámenes de laboratorio.- La medición de la función renal  es la base para la clasificación de las enfermedades renales. Las pruebas elementales de laboratorio están dirigidas a la evaluación del filtrado glomerular y análisis de la función tubular e integridad del árbol urinario.

La tasa de filtrado glomerular, históricamente ha sido calculada a partir de la cuantificación de creatinina, sin embargo en la actualidad ésta puede ser evaluada con mayor certeza y sensibilidad a partir de otros metabolitos.

En la actualidad existen pruebas con mayor sensibilidad que ayudan al médico a establecer un diagnóstico oportuno. Entre estas pruebas tenemos:

  • Cistatina C + Creatinina.- Juntas constituyen un indicador de la tasa de filtración glomerular y un marcador sensible para detectar daño renal temprano.
  • Na, K, Cl, Mg, P.
  • Paratohormona, Eritropoyetina, Renina, Aldosterona, Vitamina D.
  • Inmunológicas.- Fracciones del Complemento, Inmunoglobulinas, Electroforesis de proteínas, Inmunoelectroforesis, Anticuerpos antinucleares, AntiDNA, Antimembrana Basal Glomerular, ANCA (Anticuerpos Antineutrófilos), etc.

En INTERLAB contamos con la tecnología necesaria y el personal capacitado para realizar estas pruebas.