El laboratorio clínico en el diagnostico de leucemias

Su nombre deriva del griego (leukos = blanco). Es un cáncer de la sangre o médula ósea y consiste en una proliferación por multiplicación anormal de un tipo de células sanguíneas, más frecuentemente los glóbulos blancos o leucocitos.

Se la clasifica según aspectos clínicos o patológicos en varios grupos y subgrupos.

Aquellas que presentan un rápido incremento de células inmaduras se las clasifica como Leucemias Agudas, suelen ocurrir en niños y adultos jóvenes, las células inmaduras son anormales y se diseminan desde la médula ósea hacia la sangre y otros órganos con gran rapidez.

Las leucemias crónicas se distinguen por presentar células con mayor grado de maduración, toman meses o años en su progresión, ocurren con mayor frecuencia en personas mayores, aunque se las puede encontrar a cualquier edad.

Según la línea celular afectada las leucemias pueden ser Mieloides, Linfoides (las más comunes) Monocíticas, Megacariocíticas o Eritroleucemias, con subclasificaciones dentro de cada grupo.

SINTOMAS

La afectación a la médula ósea, la producción de células anormales que son inmunológicamente incompetentes y la disminución en la producción de plaquetas y glóbulos rojos puede llevar a presentar síntomas y signos de anemia, sangrado, infecciones respiratorias o digestivas, dolor en huesos y articulaciones, fiebre, escalofríos, fatiga, etc.

 

DIAGNOSTICO

La importancia de clasificar y  subclasificar una  leucemia es importante para establecer  tratamiento adecuado.

La tecnología de hoy, especialmente la Citometría de flujo, Citogenética y Técnicas moleculares junto con la historia clínica permiten establecer con gran certeza el linaje celular que está proliferando y por lo tanto el diagnóstico y terapéutica apropiados con la consecuente mejor respuesta y pronóstico.

En Laboratorio Clínico INTERLAB SA contamos con el servicio de Citometría de Flujo para la INMUNOFENOTIFICACION DE LEUCEMIAS, la Citogenética en muestra de Médula Ósea y cuantificación de la Traslocación BCR – ABL en sangre como apoyo al diagnóstico, clasificación, tratamiento y pronóstico de las leucemias.

El 15 de febrero se conmemora la lucha contra el cáncer infantil. La leucemia representa el 37% de los casos de cáncer infantil en Ecuador.