El laboratorio clínico en el control del paciente hipertenso

Los vasos sanguíneos llevan la sangre desde el corazón a todo el organismo. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a las arterias.

La tensión arterial es producto de la fuerza con que la sangre presiona contra las paredes de las arterias cuando es bombeada por el corazón.

Clasificación de PA Sistólica
mmHg
Diastólica
mmHg
Normal Menor a 120 menor a 80
Normal Alta 120 – 139 80 – 89
Hipertensión grado 1 140 – 159 90 – 99
Hipertensión grado 2 160 o mayor 100 o mayor

La hipertensión arterial (HTA) es una afección en la cual la presión en los vasos sanguíneos es continuamente alta. Cuanto más alta es la tensión arterial, más debe trabajar el corazón para bombear la sangre.

La Hipertensión arterial no controlada puede llevar a Infarto de miocardio e Insuficiencia cardíaca. En los vasos sanguíneos, la presión alta puede provocar dilataciones (aneurismas) y zonas de debilidad en la pared vascular, lo que aumenta las probabilidades de sufrir  Accidentes cerebrovasculares. Además, la hipertensión puede causar Insuficiencia renal, ceguera, y

Deterioro cognitivo.

Se reconocen dos grupos de pacientes con HTA:

  • Primaria o esencial: es la más común y no se conoce la causa o el origen.
  • Secundaria: se debe a una enfermedad generalmente renal o endocrina y por el efecto de algún fármaco. Este tipo de HTA se resuelve cuando se trata o elimina la causa.

Generalmente la HTA al inicio no causa síntomas por esto también se la llama la ¨muerte silenciosa¨. Es una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

La Presión Arterial es medida fácilmente a través de dispositivos médicos. El objetivo del laboratorio clínico es:

  • Detectar FACTORES DE RIESGO,
  • Diagnosticar etiología de HTA secundaria y
  • Detectar y controlar sus

En INTERLAB contamos con numerosas pruebas que apoyan al médico en el establecimiento del diagnostico, pronóstico y seguimiento del paciente con HTA como las siguientes:

Perfil de lípidos: Colesterol, Lipoproteinas, Triglicéridos e Indices.

Renina, aldosterona, Prueba funcional de estimulación de Aldosterona,

Catecolaminas plasmáticas y urinarias, Metanefrinas, Metabolitos de las Catecolaminas en orina,

Otros analitos asociados a la HTA: Cortisol, Cistatina C, Peptido Natriurético Cerebral, Troponinas, entre otros.

Nuestro laboratorio cuenta con Personal capacitado, Sistema de Gestión de la Calidad, Certificación ISO 9001-2015, Acreditación SAE en la norma 1859 y moderna tecnología.