El diagnóstico de tuberculosis

¿Qué es la Tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. Es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede también verse afectado el sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, huesos, articulaciones y la piel.

¿Cómo se transmite?

La tuberculosis se transmite por el aire, cuando el enfermo estornuda, tose o escupe Una persona con tuberculosis activa no tratada puede infectar a otras personas cercanas, sin embargo, no todos los sujetos infectados por el bacilo de la tuberculosis desarrollan la enfermedad. El riesgo de enfermar aumenta cuando el sistema inmunológico de la persona está debilitado, en condiciones como: desnutrición, alcoholismo, VIH/SIDA,  entre otras.

 

¿Cómo se manifiesta?

Los signos y síntomas más frecuentes de la tuberculosis son: tos con flema por más de 15 días, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso.

 

Diagnóstico:

Luego de una detallada historia clínica, examen físico y rayos X, el médico puede sospechar de Tuberculosis. Las pruebas de laboratorio son las que confirmarán el diagnóstico.  Estas pruebas son:

Bacilos Ácido-Alcohol-Resistentes vistos al microscopio 

Examen de esputo seriado que detecta  bacilos ácido-alcohol-resistentes (BAAR) mediante la tinción de Ziehl Neelsen.

Cultivo específico para Micobacterium que tarda entre 2 a 8 semanas y permite detectar el bacilo y evaluar la sensibilidad y resistencia a los medicamentos antituberculosis.

PCR (Reacción de la Polimerasa en cadena), es una técnica de biología molecular de utilidad en muestras de esputo, secreciones bronquiales, líquidos biológicos, o en material procedente de lesiones.

Cuando no es posible obtener una muestra idónea se requieren otras pruebas que apoyan al diagnóstico y son:

  • Reacción intradérmica o PPD,
  • ADA (Adenosin desaminasa) en sangre o en líquido pleural
  • Quantiferón Gamma en sangre.

24 de marzo: Día Mundial de la Tuberculosis

Prueba de la Tuberculina mediante la técnica de Mantou

Detección de Anticuerpo

Cultivo para Mycobacterium tuberculosis

Biología Molecular para Mycobacterium tuberculosis