El diagnóstico de lupus

El lupus eritematoso sistémico (LES) es un trastorno crónico autoinmune que genera inflamación y destrucción de tejidos por anticuerpos propios  que pueden afectar la piel, las articulaciones, los riñones y otros órganos.

Normalmente, el sistema inmunitario ayuda a protegernos de agentes extraños, pero en los pacientes con una enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario no puede establecer la diferencia entre los componentes extraños potencialmente dañinos y los  componentes propios. El resultado es una respuesta que ataca a las células y tejidos propios.

El LES puede ser leve o tan severo como para causar la muerte. La enfermedad afecta 9 veces más  a mujeres que a hombres y puede presentarse a cualquier edad, pero  con mayor frecuencia entre los 10 y 50 años. Las personas de raza afro-americana y  asiáticas resultan más afectadas.

Síntomas y Signos

 

Varían de una persona a otra con períodos de aparición y remisión. La mayoría de las personas con LES padecen dolor articular y algunas desarrollan artritis (inflamación de las articulaciones), siendo más comúnmente afectadas las de los dedos de la mano, manos, muñecas y rodillas. Otros síntomas comunes son: Fatiga, fiebre sin causa aparente, malestar general, pérdida de cabello, úlceras bucales, sensibilidad a la luz solar, erupción cutánea facial en forma de «alas de mariposa» en las mejillas y el puente nasal. La erupción empeora con la luz solar y también puede ser generalizada. Otros síntomas dependen de qué parte del cuerpo esté afectada.

 Exámenes de Laboratorio

 

Ante la sospecha clínica de Lupus  los exámenes de laboratorio son imprescindibles para confirmar o descartar el diagnóstico.  Las pruebas más útiles son:

Anticuerpos Antinucleares (ANA) en células HEp2 por Inmunofluorescencia

(IF), con evaluación de patrones de fluorescencia.

  • Anti-DNA ds por IF en sustrato de Crithidia luciliae, detecta los anticuerpos anti-DNA de doble hebra, relacionados con la severidad del cuadro clínico. ANA y Anti DNA ds por técnica IF son consideradas el estándar de oro por las sociedades internacionales de Reumatología.
    • Anti Smith, Anti RNP, Anti Histonas, Anti Nucleosoma, Anti-SSA- RO, anti-SSB- La y otros conocidos como Anticuerpos contra antígenos nucleares extraíbles.

    Otras pruebas que apoyan al diagnóstico de Lupus y otros trastornos autoinmunes son: Fracciones del Complemento C3 y C4, Anticuerpos ANCA, Anticuerpos ANtifosfolipidos, Anti-Músculo Liso, Antimitocondriales, etc.

     

    INTERLAB está en capacidad de realizar todas las pruebas antes mencionadas para apoyar al diagnóstico del LES. Contamos con la tecnología necesaria y personal competente que garantiza resultados oportunos y confiables.