Con las pruebas de hpv identificamos a las mujeres con mayor riesgo de cancer cervico-uterino

El VPH, HPV o Virus del Papiloma Humano es un virus común. Existen aproximadamente 160 tipos de HPV que pueden infectar a humanos y  algunos de ellos pueden tener efectos graves para la salud. Mas del 70% de las personas sexualmente activas tendrán contacto con algún HPV, algunos de ellos son un factor de riesgo para el cáncer cérvico uterino (CCU), por lo que se los clasifica en grupos de Alto Riesgo (AR) y de Bajo Riesgo (BR).

En la mayoría de mujeres el virus desaparece por sí solo, pero existen casos en que la infección se hace persistente y puede evolucionar a lesiones precancerosas, verrugas genitales y cáncer según el tipo de HPV.

 Los genotipos 16 y 18 son considerados de AR y están asociados al 70% de los casos de CCU y son los dos tipos de HPV oncogénico predominantes tanto en carcinoma de células escamosas como en el adenocarcinoma.

Algunos estudios encontraron que 1 de cada 7 mujeres con citología (Papanicolaou) normal pero con HPV16 positivo, en realidad tenían una enfermedad del cuello uterino de alto grado no

detectada por citología. Por esta razón en mujeres con resultados positivos para HPV se deben adoptar medidas terapéuticas y de control.

Los organismos de salud de algunos países incorporan a sus programas de detección temprana de CCU la prueba de HPV como prueba inicial seguida del Papanicolau cuando sea necesario. Este protocolo permite detectar más casos de lesiones precancerosas para su tratamiento, lo que ayuda a mejorar la prevención del CCU.

La prueba de HPV se recomienda para toda mujer entre 30 y 65 años que presente alguna característica de riesgo entre las que tenemos:

  • Inicio de vida sexual temprana
  • Enfermedades de transmisión sexual primaria
  • Nueva pareja sexual
  • Historia de neoplasia por HPV
  • Acceso deficiente a controles de salud
  • Inmunosupresión
  • Tabaquismo
  • Anticonceptivos orales
  • Mayor número de compañeros sexuales.

En INTERLAB contamos con personal capacitado y equipamiento moderno con aprobación de FDA y CE que nos permite realizar la prueba de detección de ADN de HPV que incluye todos los genotipos de HPV AR, con identificación de los genotipos más agresivos que son 16 y 18.