Climaterio y menopausia

La menopausia se diagnostica cuando los periodos menstruales de una mujer se han detenido durante 12 meses. Puede ocurrir en cualquier momento después de los 35 años, pero la edad típica de inicio es entre los 45 y los 52 años en mujeres ecuatorianas.

Durante los años reproductivos, las hormonas FSH (hormona foliculoestimulante), LH (hormona luteinizante), estradiol y progesterona provocan la liberación de un óvulo, regulan el ciclo menstrual e intervienen en el comienzo de un embarazo. A medida que se acerca la menopausia, la producción cíclica de estradiol y progesterona por los ovarios disminuye y se vuelve menos consistente. El climaterio es el momento previo e inmediatamente posterior a la menopausia.

Los trastornos físicos y psicológicos más comunes asociados al climaterio son los siguientes: Periodos irregulares, Sofocos, Sudores nocturnos, Palpitaciones, Aumento de peso, Disminución de la libido (deseo sexual), Cambios de humor, Irritabilidad, Aumento de la ansiedad, Insomnio, Patrón de sueño pobre, Dificultad para concentrarse, Olvidos.

Aunque se esperan irregularidades durante la transición a la menopausia, una mujer debe analizar todos los cambios con su profesional de la salud para asegurarse de que los síntomas no estén causados ​​por otras enfermedades no asociadas a la menopausia. Las mujeres perimenopáusica deben tener en cuenta que, aunque es menos probable, pueden quedar embarazadas.

Ciertas afectaciones están asociadas a la menopausia como mayor riesgo de osteoporosis, desarrollo de enfermedad cardíaca, patologías vaginales (irritación crónica, susceptibilidad a la infección  y sequedad), la piel se vuelve más delgada, más seca y más susceptible a las lesiones.

Sin embargo el ejercicio, una dieta saludable y terapia de reemplazo hormonal pueden ayudar a prevenir los síntomas y riesgos asociados a la menopausia.

Las pruebas de laboratorio clínico son útiles como apoyo para el diagnóstico de las patologías asociadas a la menopausia.

Los marcadores de laboratorio de la menopausia incluyen los siguientes:

  • Aumento en la hormona FSH y LH
  • Disminución en el estradiol
  • Exámenes de laboratorio que permiten evaluación de otras patologías asociadas y de alto riesgo.

En INTERLAB contamos con moderna tecnología y personal calificado para la realización de estas pruebas.