Cancer y marcadores tumorales

El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se  multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. Se conocen más de 200 tipos, los más frecuentes son: de piel, pulmón, mama, próstata y colorrectal. La malignidad es variable, según la agresividad, localización y las características biológicas de sus células, que adquieren otras que no le corresponden como la capacidad de invadir de forma progresiva y por distintas vías órganos próximos.

Los marcadores tumorales son sustancias que pueden encontrarse en el cuerpo de una persona con cáncer y estar presente en la sangre o en tejidos tumorales en una cantidad mayor a la normal. Pueden ser producidos por las mismas células cancerosas o por el cuerpo en respuesta al cáncer u otras condiciones. Existen diferentes marcadores tumorales, algunos asociados a un solo tipo de cáncer y otros pueden presentarse en muchos tipos.

El uso más importante de los marcadores tumorales es para el monitoreo de pacientes que están en tratamiento contra el cáncer. Si se dispone de un marcador tumoral que estuvo presente antes del tratamiento el monitorear el nivel del marcador es útil para evaluar la respuesta al tratamiento o una recidiva.

Algunos marcadores tumorales pueden elevarse debido a  condiciones de diversa índole no cancerosa y a esto se denomina baja especificidad. Por otra parte puede suceder que en presencia de procesos cancerosos no se

encuentren marcadores tumorales en niveles elevados lo que se conoce como baja sensibilidad. Por estas características los marcadores moleculares no son aconsejados para el rastreo de pacientes con cáncer, excepto el Antígeno Prostático Específico que junto con el examen médico ha mostrado mayor utilidad. Algunos procedimientos de  detección temprana de cáncer son los radiológicos, ecosonografías, mamografías, entre otros.

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que los hombres después de los 40 años se realicen un chequeo médico anual que incluya el  antígeno prostático específico (PSA) para detección de riesgo de cáncer de próstata y las mujeres después de los 40 años una mamografía para poder detectar el cáncer de seno en etapa temprana.

Moléculas que sirven como marcadores tumorales.

Cromogranina A

Alfa Feto proteína – AFP

Antígeno Carcinoembrionario CEA

Ca 125 (Ovario, útero)

CA 15 3 (mama)

Ca 29 – 29 (mama)

CA 19-9 – Tracto Digestivo

CA 72-4 – Tracto Digestivo

Beta 2 microglobulina

CYFRA 21.1 – Pulmón

ENOLASA – NSE – Pulmón

PSA total

PSA libre

He4 – Indice ROMA (Ovario)

HER 2/neu