Aseguramiento de la calidad Programas de control externo de la calidad nuestro compromiso

El Laboratorio Clínico aporta con cerca del 80% a las decisiones clínicas desde el diagnóstico y la terapia, hasta el pronóstico, convirtiéndose en una importante ayuda para el médico y paciente, así como para el ciudadano sano que controla su salud. Por esta razón es imprescindible garantizar que la calidad sea implementada, mantenida, controlada y mejorada, en  todas las fases de la prestación del servicio, con la finalidad de alcanzar la “Garantía Total de la Calidad”

En esa línea de acción, nuestro Laboratorio tiene debidamente implementado, en las fases de preanáilsis, análisis y pos análisis, un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la correcta aplicación de Buenas Prácticas de Laboratorio Clínico, y contamos con Certificación ISO 9001:2008 y Acreditación SAE mediante Resolución Nro. SAE-ACR-0108-2017.

Una de las actividades del aseguramiento de la calidad es garantizar la exactitud de los resultados que reportamos. Esto es posible mediante nuestra participación en los Programas Externos de Control de Calidad, los cuales permiten comparar los resultados de nuestro laboratorio con los resultados de cientos de laboratorios en el mundo. Estos son los llamados Test de Proficiencia Externa, que son provistos por organismos de reconocida solvencia técnica y profesional.

El proveedor mide nuestro nivel de exactitud, lo califica y reporta nuestro grado de  desempeño.

Recibido el reporte evaluamos el cumplimiento alcanzado frente a especificaciones de calidad.

Actualmente  participamos en Programas de Control Externo de Calidad con Estados Unidos y Europa. El fruto de esta actividad ha sido lograr que todos los componentes para la prestación del servicio cumplan con los requisitos y las exigencias de un servicio de salud seguro, oportuno y confiable.