Aseguramiento de la calidad en el laboratorio clínico

Aseguramiento de la calidad en el laboratorio clínico son las actividades que se realizan para diseñar, organizar, dirigir y controlar la calidad en la prestación del servicio con el objetivo de dar a los usuarios la calidad adecuada, referida principalmente a la confianza y seguridad de los resultados que se reportan.

Una de las actividades del aseguramiento de la calidad es garantizar la exactitud de los resultados que reportamos. Esto es posible mediante nuestra participación en los Programas de Evaluación Externa de Calidad (PEEC), los cuales permiten comparar los resultados de nuestro laboratorio con los de cientos de laboratorios en el mundo. Estos son los llamados Test de Proficiencia Externa, que son provistos por organismos independientes de reconocida solvencia técnica y profesional.

El proveedor mide nuestro nivel de exactitud, lo califica y reporta nuestro grado de  desempeño frente a especificaciones de calidad.

Actualmente  participamos de manera exitosa en PEEC con organismos de Estados Unidos, Europa y Brasil. El fruto de esta actividad ha sido lograr el cumplimiento de los requisitos y las exigencias de un servicio de salud seguro, oportuno y confiable.