La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal. También se presenta anemia cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina, la cual es una proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y  transporta el oxígeno a los tejidos.

Dentro de las causas de anemia podemos citar: disminución del hierro, vitamina B12, ácido fólico; otras causas son alteraciones en la forma de los glóbulos rojos que causan su destrucción, deficiencias enzimáticas, autoanticuerpos o desbalance hormonal.

Otra causa a tomar en cuenta es la presencia de una hemoglobina anormal que altera al glóbulo rojo, lo destruye y en consecuencia disminuye su cantidad en la sangre, afectando el estado de salud de la persona. Por esa razón el estudio del tipo de hemoglobina debe ser una prueba solicitada en toda persona que se investiga la causa de anemia.

La Electroforesis de Hemoglobina es el examen indicado para el estudio de los tipos de hemoglobina, y se la realiza a partir de una muestra de sangre, la misma que al ser estudiada permite reconocer el tipo y concentración de la hemoglobina presente, como se puede apreciar en los siguientes gráficos

Patron<br /> Normal

Patrón de Recién Nacido

Patrón de Beta Talasemia

Patrón con Hemoglobina C

Patrón con Hemoglobina F/S

Patrón con Hemoglobina S/C

INTERLAB realiza la electroforesis de hemoglobina por una técnica automatizada llamada Electroforesis Capilar, la cual permite una evaluación segura de las hemoglobinas anormales que pudieran estar presentes en la muestra de sangre estudiada. Entre las ventajas del método usado se puede mencionar: Sistema completamente automatizado, mínimo volumen de muestra tomado directamente del tubo de muestra del paciente identificado con código de barras, reportes interpretativos, control de calidad.