Tecnología moderna en el diagnóstico y control del paciente con VIH/SIDA

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a los linfocitos T4 (CD4) que ejercen funciones de defensa en el organismo, lo que produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario. Así el individuo infectado disminuye su capacidad de defensa, presentando al final, el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) con  presencia de signos y síntomas.

VIH y Embarazo

La mayoría de mujeres infectadas por VIH no saben que son seropositivas y pueden quedar embarazadas con el riesgo de infectar al feto in útero, al niño al nacer o durante la lactancia. 

Beneficios que reporta la prueba: Conocer su estado con respecto al VIH puede tener dos efectos importantes:

Si se entera de que está infectado por el virus, puede tomar medidas antes de que aparezcan los síntomas para recibir tratamiento, asistencia y apoyo, con lo cual puede prolongar la vida y evitar complicaciones médicas por muchos años.

  • Si resulta que está infectado, puede tomar precauciones para evitar la transmisión del VIH a otras personas y en mujeres embarazadas evitar la trasmisión vertical a su hijo.

Pruebas para detectar la infección por VIH:

Los  métodos de cuarta generación que detectan anticuerpos contra proteínas virales

y antígeno p24 son pruebas de tamizaje para detectar las personas que posiblemente se encuentran infectadas, posibilitando el diagnóstico más temprano de la infección por VIH.

Los pacientes que resultaren “Reactivos” deben consultar con su médico, quien les explicará su condición, riesgos, trato con su pareja y familia y le recomendará proseguir con otras pruebas confirmatorias de segundo nivel como:

  • Anticuerpos a VIH por técnica Western Blot y/o detección y cuantificación de RNA viral y en el recién nacido de madre seropositiva, la prueba de ADN proviral.

Otras pruebas para la evaluación y seguimiento de los pacientes con VIH/SIDA son:

  • Recuento de Linfocitos T CD4-CD8.- Evalúa su capacidad de respuesta inmunológica.
  • Carga Viral VIH.- Cuantifica el ARN viral de VIH en muestra de sangre.
  • Exámenes para otras infecciones oportunistas y tumorales.
  • Genotipificación de VIH o Pruebas de Resistencia a los anti-retrovirales

En INTERLAB apoyamos al diagnóstico y control del tratamiento de la infección por VIH con estricto control de calidad, tecnología moderna y personal  con altos estándares de capacitación