Tamizaje neonatal

El Tamizaje Neonatal es un estudio con fines preventivos que se debe realizar a todos los recién nacidos. En él se busca de manera temprana enfermedades que no son fáciles de detectar al nacer y que pueden tener consecuencias graves e irreversibles llevando incluso a la muerte prematura.

Entre las enfermedades que se pueden detectar con el Tamizaje Neonatal están:

Hipotiroidismo congénito, (TSH).- causa discapacidad física y mental si no se trata de manera adecuada y dentro del primer mes de vida.

Hiperplasia adrenal congénita, (17OHP).- afecta a las glándulas suprarrenales, es la causa más frecuente de ambigüedad sexual,  el tratamiento debe comenzar lo más temprano posible.

Fenilcetonuria, (PKU).- incapacidad de metabolizar los aminoácidos tirosina y fenilalanina que al acumularse en la sangre produce daño en el desarrollo del cerebro. Al modificar la dieta tendrán un desarrollo normal.

Fibrosis Quística, (IRT).- afecta a los pulmones, hígado, páncreas e intestinos, con un tratamiento oportuno se puede mejorar la calidad de vida

Deficiencia de Glucosa 6 PDH (G6PD). provoca destrucción de los glóbulos rojos ocasionando

Equipo Automatizado Genetic Screening Processor  GSP

anemia hemolítica cuando el niño ingiere  habas y medicamentos que puedan desarrollar la sintomatología.

Galactosemia (GAL).- incapacidad de metabolizar la galactosa de la leche, acumulándose en el organismo produciendo lesiones en hígado y  sistema nervioso central. Su tratamiento es con un estricto control dietético.

Déficit de Biotinidasa (BIOT).-   en este trastorno del metabolismo la enzima biotinidasa está deficiente y se produce deficiencia de vitamina biotina. Se caracteriza por presentar alteraciones neurológicas y cutáneas.

 

¿CUANDO REALIZARLO?

 

Para este estudio la muestra debe ser tomada el segundo día después del nacimiento.

INTERLAB dispone de la tecnología DELFIA (Fluoroinmuno Ensayo), programas, aplicaciones y personal capacitado para la realización de las pruebas.

Para la realización del Tamizaje Neonatal nuestros usuarios pueden acudir a cualquiera de nuestros  puntos de atención, solicitar el servicio a domicilio, o al centro médico donde se encuentre el bebé a partir de las 48 horas de nacido.