Aseguramiento de la Calidad

POLITICA DE CALIDAD

Somos una empresa que provee servicio de Medicina de Laboratorio como apoyo a la prevención, diagnóstico, mantenimiento y recuperación de la salud, para lo cual contamos con tecnología segura, personal competente, aplicación de Buenas Prácticas de Laboratorio Clínico, Normas Estándares de Bioseguridad y cumplimiento de los requisitos legales y gestión de riesgo, además de la implantación efectiva de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en las normas ISO 9001  y 15189; todo esto como formas de garantizar la seguridad y satisfacción de nuestros usuarios.

La alta dirección se compromete al cumplimiento de los objetivos de la calidad y la provisión de recursos para la eficiente implantación y mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad, así como a la revisión periódica, difusión y entendimiento de su política, objetivos y procedimientos, para la efectiva aplicación por parte del personal,  en todas las fases de la prestación del servicio.

interlogo1
acreditacion-logo
logo-sgs

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: Nuestro Compromiso

El Laboratorio Clínico aporta con cerca del 80% a las decisiones clínicas desde el diagnóstico y la terapia, hasta el pronóstico, convirtiéndose en una importante ayuda para el médico y paciente, así como para el ciudadano sano que controla su salud.  Por esta razón es imprescindible garantizar que la calidad sea implementada, mantenida, controlada y mejorada, en  todas las fases de la prestación del servicio, con la finalidad de alcanzar la “Garantía Total de la Calidad”

En esa línea de acción, nuestro Laboratorio tiene debidamente implementado, en las fases de preanálisis, análisis y posanálisis, un Sistema de Calidad, basado en la correcta aplicación de la norma ISO 15189:2012 –Laboratorios Clínicos: Requisitos Particulares para la Calidad y la Competencia- y la norma ISO 9001:2008  –Sistema de Gestión de la Calidad: Requisitos-.

En la actualidad estamos acreditados, bajo la norma ISO 15189:2012, por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), única entidad autorizada en el Ecuador para otorgarla, lo que representa un reconocimiento formal a nuestra organización de ser competentes para la realización de pruebas de laboratorio.  Por otra parte contamos con la certificación ISO 9001:2008 otorgada por SGS (Société Générale de Surveillance), un organismo independiente, que demuestra el compromiso de nuestro laboratorio con la calidad y la satisfacción del usuario. De manera periódica, tanto el SAE como SGS ejecutan auditorías a nuestro Sistema de Calidad. Lo expuesto nos ha permitido estructurar un eficiente Sistema de Aseguramiento de la Calidad cuyo enfoque principal es garantizar la confiabilidad y seguridad de nuestros resultados como aporte fundamental al cuidado de la salud.

Como forma de evidenciar lo referido, nuestro Plan de Calidad incluye, en primer lugar, definir los requisitos de calidad previo a la implementación de métodos, y una vez instalados evaluar su desempeño analítico de acuerdo a guías internacionales debidamente reconocidas como las del CLSI (Clinical & Laboratory Standards Institute) de los Estados Unidos. Los métodos son puestos es uso con muestras de pacientes, una vez cumplidos con los criterios de aceptación del desempeño, y luego son monitoreados mediante un estricto Programa de Control Interno y Externo, los cuales garantizan la precisión y exactitud de los resultados que informamos.

Nuestra participación en los Programas Externos de Evaluación de la Calidad, permiten comparar los resultados de nuestro laboratorio con los resultados de cientos de laboratorios en el mundo. Estos son los llamados Test de Proficiencia Externa, que son provistos por organismos internacionales independientes de reconocida solvencia técnica y profesional. El proveedor mide nuestro nivel de exactitud, lo califica y reporta nuestro grado de  desempeño. Recibido el reporte evaluamos el cumplimiento alcanzado frente a especificaciones, siendo esta la verdadera evidencia de la calidad alcanzada.

Para nuestro la laboratorio la calidad no es una opción, sino una condición a cumplir si o si.

Wilson G. Bajaña Granja MD. MSc
Director de Calidad
Laboratorio Clínico INTERLAB S.A

CERTIFICADOS Y ACREDITACIONES EXTERNAS

sgs2014_1
sgs_2014_2_interlab
Certificate2_Página_1

LICENCIA AMBIENTAL