PLOMO Su efecto dañino para la salud humana

El plomo (Pb) es un metal pesado que se encuentra extensamente distribuido en la Tierra. Entra al organismo por inhalación o ingestión y se excreta por las vías urinarias y las heces. La absorción del plomo depende del estado nutricional del individuo, siendo mayor si la dieta es pobre en calcio, hierro y/o proteínas.

Daños causados por el plomo

Dependiendo de las concentraciones de plomo en sangre y el tiempo de exposición a este metal,  puede provocar daño a nivel de la sangre, huesos, riñones, sistema nervioso y defensas de la persona. El riesgo de ingestión o inhalación de plomo aumenta en personas que trabajan en fabricación de baterías y metales, así como en los niños ya que estos suelen tener mayor contacto con suelos y objetos contaminados por plomo.

¿Cómo se manifiesta el envenenamiento por plomo?

En los adultos se puede presentar: cólico, anemia, dolor de cabeza, fatiga o daño en los nervios periféricos. Los niños, muestran principalmente deficiencia en el desarrollo psicomotor, intelectual y de aprendizaje, y en los casos de intoxicación aguda se presentan vómitos, pérdida del apetito, convulsiones, coma y encefalopatía.

Según datos reportados en el New England Journal of Medicine, incluso niveles bajos de plomo ocasionan problemas serios en la lectura, reflejos lentos y poca coordinación ojo-mano. Psicólogos de la Universidad de Wyoning descubrieron una relación directa entre problemas de conducta e hiperactividad en niños con niveles moderados de plomo.

Las mujeres embarazadas expuestas a niveles altos de plomo pueden tener hijos con menor peso al nacimiento, así como mayor riesgo de aborto espontáneo, aun con niveles de plomo relativamente bajos.

 

Detección de Niveles de Plomo en Sangre.

Es posible conocer los niveles de plomo en el organismo, midiendo su concentración en sangre

Para que los resultados de las determinaciones de plomo en sangre sean confiables, la colección, manejo y conservación de las muestras son factores importantes que hay que controlar.

¿Cómo INTERLAB realiza la prueba?

Para la determinación de plomo en sangre contamos con un Espectrofotómetro de Absorción Atómica Thermo Scientific iCE 3300 que realiza automáticamente las determinaciones analíticas de plomo y de muchos otros elementos químicos. El método se basa en la emisión, absorción y fluorescencia de radiación electromagnética por partículas atómicas. Esta metodología permite una alta especificidad de los analitos estudiados garantizando resultados confiables.

Espectrofotómetro de Absorción Atómica
Termo Scientitici CE3300