Lo que debe saber sobre el ayuno antes de su prueba de laboratorio

Con ciertos análisis de sangre se debe ayunar para que el resultado sea óptimo. Ayunar antes de una extracción de sangre significa que no se debe comer ni beber durante 8 a 12 horas antes de su llegada al laboratorio, excepto agua.

¿Por qué tengo que ayunar antes de ciertas pruebas de laboratorio?

Ciertos nutrientes e ingredientes que se encuentran en alimentos y bebidas se absorben en el torrente sanguíneo y podrían afectar los factores medidos por ciertas pruebas. El ayuno mejora la precisión de esas pruebas.

¿Qué tipos de análisis de sangre requieren ayuno?
Las pruebas de Glucosa, Triglicéridos, Gastrina, VDRL,  las pruebas funcionales como Test de ACTH, Test para evaluar Hormona de crecimiento, Pruebas de Tolerancia a Glucosa,  las de aliento como test de ureasa para  H.pylori e Intolerancia a Lactosa requieren de ayuno. Es posible que otras pruebas de laboratorio requieran de ayuno, por lo que debe consultar a su médico o al laboratorio.

¿Puedo beber o comer antes de realizarme otros tipos de análisis de sangre?

El agua hidrata las venas, por lo que las venas hidratadas son más fáciles de encontrar. Puede beber agua en cantidades moderadas antes de hacerse un análisis de sangre.
Si es una prueba que no requiere ayuno, entonces sí, puede comer algo ligero antes de que le extraigan una muestra de sangre.

¿Puedo seguir tomando mis medicamentos antes de un análisis de sangre?

A menos que su médico o el laboratorio le digan lo contrario, tome sus medicamentos habituales. Existen ciertas pruebas como la de Helicobacter pylori en aliento o cultivos bacterianos, donde se requiere realizar la prueba después de un tiempo pertinente de haber concluido su tratamiento. Si está tomando suplementos de vitaminas/minerales, considere que la ingestión de Biotina en altas dosis puede interferir con algunas pruebas de laboratorio y es prudente suspenderla 24 horas antes del examen.

¿Dónde puedo acudir para la toma de mi muestra de sangre?

INTERLAB cuenta con Laboratorios y Centros de Atención al Paciente en Guayaquil, Portoviejo, Manta, Machala, Milagro, Quevedo y Cuenca. Encuentre una ubicación cerca de usted en www.interlab.com.ec.