Intolerancia a la lactosa y confirmación del diagnóstico por el laboratorio

La Lactosa es el azúcar que se encuentra en la leche. Está formada por dos azúcares simples que son glucosa y galactosa.  La lactosa no se absorbe en el tracto digestivo y normalmente es digerida para separar los dos azúcares ya que éstos sí pueden ser absorbidos a nivel intestinal.

Las personas que sufren de intolerancia a la lactosa, generalmente son deficientes en una enzima denominada lactasa,  que se produce en el intestino delgado.  Las personas con intolerancia a la lactosa presentan diferentes grados de intolerancia.  Los signos y síntomas pueden comenzar entre  30 minutos y dos horas después de haber comido o bebido alimentos que contienen lactosa.  Debido a la deficiencia de lactasa, la lactosa consumida con los alimentos se desplaza hasta el colon en donde las bacterias comunes actúan sobre la lactosa no digerida provocando los signos y síntomas característicos. Los más frecuentes son: diarrea, náuseas, calambres abdominales, hinchazón abdominal, gases.

QUE HACER SI SOSPECHA TENER INTOLERANCIA A LA LACTOSA?

Debe realizar una visita a su médico y referir sus síntomas y signos. El profesional puede guiarlo para realizar pruebas que le permitan diferenciar entre algunas patologías digestivas que cursan con cuadro clínico similar.  Estas pruebas pueden evaluar si existe un trastorno infeccioso, un cuadro inflamatorio, si existe alergia a proteínas de la leche o intolerancia a la lactosa y solicitar pruebas para inflamación, alergias IgE o Prueba de tolerancia a la lactosa por medición del hidrógeno en el aliento.

PRUEBA DE HIDROGENO EN EL ALIENTO PARA EVALUAR INTOLERANCIA A LA LACTOSA

En esta prueba se administra un líquido que contiene lactosa, luego mediante un dispositivo se mide la cantidad de hidrógeno que hay el aliento en intervalos regulares.

Muchas personas se abstienen de ingerir lácteos sin estar seguros que padecen intolerancia a la lactosa. La realización de esta prueba puede confirmar o negar la intolerancia a la lactosa.

CONDICIONES DEL PACIENTE PARA REALIZAR LA PRUEBA.

Si el médico le ha solicitado la prueba de Tolerancia a la lactosa por evaluación de hidrógeno en el aliento, solicite información al laboratorio o visite la página web de INTERLAB para informarse sobre las condiciones para presentarse al examen.