Evaluación de la osteoporosis

proximadamente el 90% de la matriz orgánica del hueso está formada por la proteína colágeno tipo 1. El colágeno tipo 1 del hueso se entrecruza mediante moléculas específicas que le confieren rigidez y dureza. Estos puentes cruzados del colágeno tipo 1 maduro en el hueso son puentes de piridinio, piridinolina (PYD) y desoxipiridinolina (DPD). DPD es liberada sin metabolizar en la orina e independientemente de la dieta, lo que la convierte en una molécula adecuada para medir la resorción ósea.

La osteoporosis es una enfermedad del metabolismo óseo caracterizada por una remodelación anormal del hueso. Es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una baja masa ósea y deterioro microarquitectónico del tejido óseo, con el consecuente incremento de la susceptibilidad a las fracturas. El tipo de osteoporosis más común se da en mujeres postmenospáusicas como resultado de la deficiencia estrogénica. Aunque también puede encontrarse en hombres.

La osteoporosis puede deberse también a alteraciones de masa ósea durante la época de crecimiento; a un balance negativo en el remodelado óseo dependiente de la edad con un exceso de resorción, y a varias condiciones clínicas y terapéuticas que inducen a la pérdida  ósea o descompensaciones del remodelado óseo, incluyendo entre ellas ciertas enfermedades endócrinas como hipogonadismo, hipotiroidismo, hiperparatiroidismo e hipercortisolismo; algunas enfermedades gastrointestinales relacionadas con la nutrición y el metabolismo mineral, enfermedades del tejido conjuntivo, mieloma múltiple, inmovilización crónica, alcoholismo o tabaquismo, y terapia crónica con heparina o corticosteroides. Otras enfermedades caracterizadas por un remodelado anormal del hueso son la enfermedad de Paget y las metástasis cancerígenas en hueso.

La prueba de Densitometría ósea junto con la determinación de DPD (Pyrilinks D) en orina son importantes para el diagnóstico y monitoreo de la pérdida ósea, osteopenia y osteoporosis y su tratamiento.

Consulte con su médico la necesidad y oportunidad para realizarse las pruebas.

Pyrilink D, se realiza recolectando la orina sin conservante, en la primera o segunda micción de la mañana, antes de las 10AM para evitar cualquier posible influencia por la variación diurna.