Enfermedades respiratorias virales

Se denomina gripe a una infección viral respiratoria aguda, que se transmite fácilmente de una persona a otra. Pueden afectar a  personas de cualquier edad, por lo que constituye un problema grave de salud pública.

Los casos más frecuentes de enfermedad respiratoria de causa viral pueden ser ocasionados por:

  • Virus de Influenza A o B
  • Virus Sincitial Respiratorio
  • Rinovirus, Coronavirus
  • Virus de Parainfluenza
  • Adenovirus
  • Enterovirus
  • Metaneumovirus

Las infecciones virales pueden afectar las vías respiratorias superiores o inferiores. Cada microorganismo suele producir manifestaciones clínicas características.

 

Los Virus de Influenza Tipo A  se clasifican en subtipos, en función de las diferentes combinaciones de dos proteínas de la superficie del virus (H y N). Entre los muchos subtipos de Influenza A, en la actualidad están circulando en el ser humano virus de los subtipos A (H1N1) y A (H3N2).

Grupos de riesgo Las epidemias anuales de influenza pueden afectar gravemente a todas las poblaciones, pero el mayor riesgo corresponde a las embarazadas, los niños,  ancianos, pacientes con determinadas enfermedades, como VIH/sida, asma, neumopatías crónicas o cardiopatías crónicas, y los profesionales sanitarios.

Transmisión  El virus de la Influenza se propaga fácilmente, y su transmisión es rápida. Sucede cuando la persona infectada tose o estornuda o a través de las manos infectadas.

Diagnóstico clínico y confirmación por Laboratorio El paciente debe acudir al médico quien evaluará la severidad del cuadro clínico y solicitará exámenes complementarios.  El uso de exámenes de laboratorio que arrojen resultados rápidos para identificar y diferenciar el agente infeccioso en los pacientes es un factor importante para el control eficaz y la elección adecuada del tratamiento.

En INTERLAB contamos con pruebas  generales para evaluar al paciente y para detectar antígenos de los virus de la Influenza A y B, así como pruebas moleculares específicas para detectar ADN de Influenza A, B y específicamente el H1N1, así como para la detección de otros virus que causan cuadros clínicos respiratorios severos.  En estos casos se recoomienda realizar un panel capaz de rastrear 22 patógenos respiratorios entre virus y bacterias (FILM ARRAY respiratorio).