El laboratorio en el diagnóstico del mieloma múltiple

El Mieloma Múltiple (MM) es una proliferación neoplásica clonal de células plasmáticas que secretan inmunoglobulinas de carácter monoclonal. Es por lo tanto una Gammapatía Monoclonal.

El MM se clasifica según el tipo de Inmunoglobulina producida por el clon anormal de células plasmáticas. Las inmunoglobulinas pueden ser IgG, IgA, IgD, IgM y ocasionalmente IgE. Un 15 % de casos corresponde a Cadenas Ligeras (Kappa o Lambda), las que se filtran por los riñones y pueden ser  detectadas en la orina.

El diagnóstico definitivo de MM requiere además de la historia clínica, de estudios de laboratorio y de imagenología.  En el laboratorio además de las pruebas de rutina de hematología y bioquímica se requieren otras especializadas que requieren moderna tecnología y apropiados estándares de calidad.

Análisis requeridos en el diagnóstico, control y pronóstico del Mieloma Múltiple

  • Electroforesis e Inmunoelectroforesis de Proteínas en suero y orina
  • Dosificación de Inmunoglobulinas IgA, IgG, IgM, IgE
  • Inmunofijación sérica y en orina
  • Cadenas Ligeras en orina
  • Cadenas Ligeras Libres en suero
  • Beta 2 microglobulina sérica

Para la realización de estas pruebas, Laboratorio Clínico INTERLAB cuenta con personal capacitado, instrumentos modernos y un Sistema de Gestión de la Calidad, que nos permite cumplir con estándares internacionales para la obtención de resultados seguros y confiables.

Equipo Hydrasys 2scan SEBIA

Equipo Minicap SEBIA