El laboratorio en el diagnóstico de infecciones respiratorias agudas graves

Las infecciones respiratorias agudas son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días que en ocasiones evolucionan a cuadros graves y convertirse en neumonía.

Las complicaciones graves están en relación con factores predisponentes del paciente, características del agente infeccioso y factores ambientales. Los niños menores de cinco años, los adultos mayores y pacientes con otras patologías tienen más probabilidad de desarrollar un cuadro infeccioso respiratorio  agudo grave (IRAG).  Estas complicaciones llevan a requerir hospitalización del paciente y tratamiento específico según el agente infeccioso, con un alto riesgo de desenlace fatal. Por lo tanto es de gran importancia obtener un diagnóstico oportuno y veraz de la naturaleza de la infección.

Se ha descrito que aproximadamente el 35 % de los casos son de causa viral. La identificación de los virus en el pasado ha requerido de laboratorios de muy alta complejidad tornándose difícil confirmar una

infección viral e identificar al agente.  En los actuales momentos gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnologíaestamos en capacidad de apoyar al diagnóstico médico mediante la identificación del agente infeccioso en pacientes con IRAG.

Con una moderna plataforma de biología molecular, por medio de una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) es posible detectar el ácido nucleico de 17 virus y 3 bacterias frecuentemente asociados a IRAG, en una muestra de hisopado nasofaríngeo.

Virus y Bacterias que pueden ser detectados en el panel respiratorio Film Array:

Virus:

Adenovirus                       Coronavirus HKU1                 Coronavirus NL63            Coronavirus 229E Coronavirus OC43     Metapneumovirus H        Rinovirus/Enterovirus     Inflluenza A               Influenza A/ H1     InfluenzaA/H3                        Influenza B                     Parainfluenza 1,2,3,4  Virus Sincitial Resp.

Bacterias:

Bordetellapertussi, Chlamydofilapneumoniae,Mycoplasmapneumoniae.

Otras bacterias susceptibles de crecimiento en el laboratorio son detectadas en cultivo e identificadas rápidamente por medio del procedimientoMaldiTof (espectrometría de masas).