El laboratorio en el diagnóstico de infecciones gastrointestinales graves

Las infecciones gastrointestinales son padecimientos infecciosos que en ocasiones evolucionan a cuadros graves, agudos o crónicos, afectando el estado general de salud, el estado nutricional y poniendo en riesgo la vida del paciente.

Las complicaciones graves están en relación con factores predisponentes del paciente, características del agente infeccioso y factores ambientales. Los niños, los adultos mayores y pacientes con otras patologías tienen más probabilidad de desarrollar un cuadro infeccioso gastrointestinal  agudo grave.  Estas complicaciones llevan a requerir hospitalización del paciente y tratamiento específico según el agente infeccioso. El desconocimiento de la causa puede retrasar el tratamiento y representar riesgo de desenlace fatal. Por lo tanto es de gran importancia obtener un diagnóstico oportuno y veraz de la naturaleza de la infección.

En muchos de los casos, el agente infeccioso no puede ser identificado en forma oportuna por medio del cultivo y en tales circunstancias las pruebas de biología molecular ofrecen identificación rápida y precisa del virus, bacterias o parásito.

A la luz de los conocimientos y la tecnología actual, INTERLAB está en capacidad de apoyar al diagnóstico médico mediante la identificación del agente infeccioso por medio de una prueba molecular de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) que permite detectar el ácido nucleico de 23agentesfrecuentemente asociados a infección gastrointestinal, en una muestra de materia fecal.

Virus y Bacterias que pueden ser detectados en el panel gastrointestinal por PCR:

Otras bacterias susceptibles de crecimiento en el laboratorio son detectadas en cultivo e identificadas rápidamente por medio del procedimiento MaldiTof (espectrometría de masas)