El laboratorio de autoinmunidad

Anticuerpos Antinucleares por IF. Es el método de referencia como apoyo diagnóstico en Lupus

Enfermedades Autoinmunes ¿Qué son?

Se conoce como enfermedades autoinmunes

a un grupo de patologías cuya base es una respuesta inmunológica anómala frente a células o moléculas propias. Una respuesta autoinmune persistente desencadena una lesión inflamatoria en los tejidos y órganos y alteración en su funcionamiento.

Factores Asociados: Genéticos, Inmunológicos, hormonales, ambientales.

Las manifestaciones clínicas son  comunes en muchas de ellas por lo que se han establecido criterios clínicos y de laboratorio para el diagnóstico y tratamiento, así como para el monitoreo de la evolución de la enfermedad.

Los trastornos autoinmunes más frecuentes y conocidos son Artritis reumatoidea y Lupus

eritematoso. Otros trastornos menos frecuentes son:

Nefropatías:

Con afectación gastrointestinal: Hepatitis Autoinmune, Enfermedad Celíaca, Enfermedad de Crown, Colitis ulcerativa;

Trastornos del Sistema Endocrino: Tiroiditis de Hashimoto, Enfermedad de Graves, Multiorgánicos: Dermatomiositis, Polimiositis, Síndrome de Sjögren, Granulomatosis de Wegener, Síndrome Anti-Fosfolipídico, etc.

ÓRGANOS AFECTADOS.- Pueden involucrar a uno o más órganos o tejidos y la confirmación diagnóstica depende de la presencia de los autoanticuerpos correspondientes.

Estas pruebas se realizan en INTERLAB por métodos estandarizados y recomendados por las sociedades de Reumatología. Para su realización e interpretación nuestro  Laboratorio de “Autoinmunidad” cuenta con personal entrenado y altamente calificado en procedimientos de Inmunoquímica, el laboratorio está dotado de equipos con alta tecnología, utiliza reactivos de calidad internacionalmente reconocida aplica Buenas Prácticas de Laboratorio y riguroso Control de Calidad.