El diagnóstico oportuno en enfermedades infecciosas

Frente a un proceso infeccioso, la microbiología es de gran importancia como apoyo al diagnóstico, tratamiento, seguimiento y pronóstico de la enfermedad. Además de la identificación de la bacteria se requiere la determinación de su comportamiento frente a los medicamentos antimicrobianos para asegurar un tratamiento acertado y la pronta recuperación del paciente. La falta de conocimiento de la bacteria y su sensibilidad puede llevar a la permanencia prolongada del paciente en unidades de hospitalización o la pérdida de la vida en casos graves.

En el laboratorio de microbiología el procesamiento de los diferentes tipos de muestras  se lleva a cabo por etapas que requieren siembra, crecimiento y recuperación de la bacteria, luego la identificación y realización de las pruebas de sensibilidad y/o resistencia a los antimicrobianos, lo que representa inversión de tiempo (2 o más días) para obtener un diagnóstico bacteriológico.

El laboratorio de Biología Molecular en los últimos años, ha venido a revolucionar los tiempos de identificación de los agentes infecciosos con el beneficio de proporcionar al médico elementos para la selección apropiada de antimicrobianos eficaces.  Esto redunda en el acortamiento de los tiempos de hospitalización,  evita administración de medicamentos al azar y favorece la recuperación de la salud del paciente.

Laboratorio INTERLAB considerando las necesidades médicas y de los pacientes para

obtener un diagnóstico y tratamiento oportunos ha implementado un sistema rápido de análisis molecular para detección de bacterias, virus y hongos en muestras biológicas.

SISTEMA PARA PRUEBAS MOLECULARES FILM ARRAY

Por medio de una prueba molecular de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) es posible detectar virus, bacterias y hongos, sea en infecciones respiratorias agudas (IRAG), en meningitis, en infecciones gastrointestinales o en sepsis.

EL PANEL RESPIRATORIO puede detectar o excluir en pocas horas 22 virus y bacterias causantes de muchas enfermedades respiratorias agudas graves.

EL PANEL DE SEPSIS puededetectar o excluir  en el hemocultivo, en pocas horas 24bacterias y hongos patógenos, así como 3 genes de resistencia a antibióticos importantes.

EL PANEL GASTROINTESTINAL puede detectar en pocas horas 22 agentes infecciosos como bacterias, virus y parásitos capaces de producir cuadros infecciosos graves del tubo digestivo.

EL PANEL MENINGITIS puede detectar o excluir en LCR 14 microorganismos patógenos.